Prevé Canirac Cancún ‘lluvia de amparos’ contra Ley Antitabaco

Cancún.- Agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, previeron que en los próximos meses se interpondrán varios amparos contra las modificaciones realizadas al Reglamento para el Control del Tabaco, que entrará en vigor este lunes, pues las consideraron infundadas e ilegales.

En rueda de prensa celebrada esta tarde, Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, señaló que en la ciudad existen más de tres mil negocios afiliados y apuntó que es probable que la mayoría interponga un amparo, pues muchos de sus clientes consumen tabaco, además de que dichos establecimientos han invertido hasta 250 mil pesos en sus adecuaciones para contar con espacios exclusivos para fumadores.

En ese sentido, mencionó que esta norma viola los derechos de las personas, ya que sus facultades exceden más allá de lo que le permite la ley, “No existe ninguna justificación sanitaria, para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores. Entra en contradicción con otras normativas locales, lo cual generará incertidumbre”, subrayó.

El presidente de la Canirac indicó que nunca fueron tomados en cuenta, para el diseño de este reglamento, el cual establece sanciones que van de 800 mil pesos hasta la propia clausura.

En ese mismo tema, Villarreal Zapata informó que los restauranteros, que así lo deseen, podrán ampararse contra esta nueva reglamentación, a más tardar el próximo 24 de febrero.

“Estamos saliendo ahorita a dar este aviso, porque estuvo el periodo de vacaciones y hoy tenemos que informar a todos los comensales y empresarios que tenemos, al menos por lo pronto, que acatar la ley, pero después cada quien tendrá su forma de proceder”, indicó.

En esta rueda de prensa estuvieron también Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo; Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Angélica Frías González, presidenta de la Confederación de la República Mexicana.

Cabe mencionar que esta normativa establece que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en lugares al aire libre; además, fija la prohibición de la venta de alimentos y bebidas en áreas de fumadores en los centros de consumo, entre otras disposiciones.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for AE

0 Comments

No Comment.