Sequía gana terreno en México; 38.9% de la superficie registra afectaciones
Baja California es el único estado de la República Mexicana que tiene todos sus municipios con algún grado de afectación: tres con sequía moderada y dos con sequía severa.
La sequía en México continúa ganando terreno por quinta quincena consecutiva, al registrarse el 38.98 por ciento de la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 38.07 por ciento del 15 de noviembre.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 30 de noviembre, 29.85 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 7.01 por ciento con sequía moderada (D1); 2.12 por ciento con sequía severa (D2); 0.00 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
Baja California es el único estado de la República Mexicana que tiene todos sus municipios (cinco) con algún grado de afectación: tres con sequía moderada y dos con sequía severa.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la segunda quincena del mes de noviembre, se observaron lluvias por arriba del promedio principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, así como la Península de Yucatán.
“Estas lluvias se asociaron al paso de los frentes fríos No. 8, 9, 10 y 11 que en interacción con canales de baja presión favoreció una ligera disminución de la sequedad (D0) en la Península de Yucatán y de la sequía moderada (D1) en Nuevo León”, explicó.
Por otra parte, detalló que la escasa humedad proveniente de la cuenca del Pacífico, así como temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del territorio nacional, principalmente en el norte y noroeste contribuyeron a lluvias por debajo del promedio en Oaxaca, este de Chiapas y a lo largo de la costa del Pacífico.
Agregó que lo anterior provocó el incremento de las condiciones anormalmente secas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de las categorías de sequía de moderada a severa (D1-D2) en Chihuahua y Durango.
#SMNmx De acuerdo con el #MonitorDeSequía, al 30 de noviembre de 2021, el 9.9% de la superficie de la región centro-sur de la República Mexicana, está en condiciones anormalmente secas ⬇️ pic.twitter.com/7t3WkcWqLx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 4, 2021
Finalmente, la #PenínsulaDeYucatán presenta, al 30 de noviembre de 2021, el 32.7% de su superficie en la categoría de anormalmente seco ⬇️ pic.twitter.com/zm2JVlkogR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 4, 2021