Confirma Lopez-Gatell primer caso de Ómicron en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en México de la variante ómicron. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en México de la variante ómicron. Se trata de un empresario sudafricano de 51 años, inmunizado con la vacuna de Pfizer, que arribó al país el pasado 21 de noviembre; seis días después presentó síntomas de Covid leve y desde el pasado lunes permanece en un hospital privado de la Ciudad de México en aislamiento preventivo voluntario.

Agregó que ocho personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica debido a que tuvieron contacto directo con la persona contagiada, aunque insistió en que el mensaje más importante para la población es que “todos debemos vacunarnos, porque lo que ahora enfrentamos es una epidemia de no vacunados”.

Tras participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, llamó a la población a “no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia”, y aseguró que la variante, de acuerdo con evidencia científica, no ha dado muestra de ser más letal, más virulenta o que evada la respuesta inmune de las vacunas o que las pruebas diagnósticas dejen de ser útiles.

Por ello, consideró que ómicron, “de hecho, ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente, no es que uno lo pueda planear, porque la emergencia de variantes es un fenómeno espontáneo, pero cuando se analiza la realidad de una variante más transmisible y que no es más virulenta, ayuda a que los casos leves se recuperen más rápidamente y queden inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad”.

Explicó que se le considera como variante de preocupación porque responde a un criterio de mayor transmisibilidad y al hecho de que presenta múltiples mutaciones, al menos 32, que es el número más elevado encontrado en una variante.

López-Gatell enfatizó que desde el 26 de noviembre pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud comunicó la clasificación de la variante ómicron, se impulsó su detección oportuna y “ese mismo día se estableció una modificación relevante en el protocolo de vigilancia y detección por laboratorio que nos permite identificar de manera muy temprana cualquier ocurrencia de variante ómicron en el territorio nacional”, y como consecuencia de este cambio, indicó, “tenemos resultados positivos”.

Explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “ya echó a andar el proceso de secuenciación genética del espécimen aislado y el resultado saldrá el domingo, porque es un proceso largo”, aunque enfatizó que se cuenta con los suficientes elementos científicos para confirmar que se trata de un caso de la variante ómicron.

López-Gatell reiteró que las medidas de prevención, como cerrar fronteras terrestres, marítimas o aéreas, “nunca han tenido utilidad técnica”, y destacó que ómicron ya está presente en 42 países, y en algunos, dijo, se confirmaron casos desde octubre pasado, como en Nigeria.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.