Cerrar vuelos no contendrá contagios de variante de covid ómicron: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que el cierre de fronteras y cancelación de vuelos procedentes de los países en los que se identifican las variantes del SARS CoV-2, no tiene utilidad técnica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que el cierre de fronteras y cancelación de vuelos procedentes de los países en los que se identifican las variantes del SARS CoV-2, no tiene utilidad técnica, ya que no contendrá la dispersión de la nueva variante ómicron.

“Si en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica, no resuelven nada, porque puede llegar de Estados Unidos, o de Brasil, Israel, Australia, Canadá de cualquiera de los países que ya tienen ómicrom. Cerrar fronteras, restringir vuelos o imponer medidas especiales, causa daños al bienestar de los pueblos”.

En conferencia, resaltó que incluso la ONU y la OMS recomiendan no cerrar fronteras terrestres, marítimas, ni aéreas.

“Lo hemos hecho desde que empezó la pandemia, con el primer caso. Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, tampoco es una posición exclusiva del gobierno de México, esto se sabe en la comunidad de salud pública”.

Dijo que la lógica es que ómicron se describió en Sudáfrica y se anunció el 26 de noviembre, pero se supo que desde el 9 del mismo mes, la persona había estado infectada.

“Ya hay más de 42 países que han indicado que tienen ómicrom, no solo eso, algunos países como Nigeria, desde octubre ya habían documentado ómicrom”, por lo que la OMS ha recomendado a los países hacer búsquedas retrospectivas para saber cuándo inició la variante.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.