INE acata resolución del TEPJF y Corte; continuará con organización de revocación de mandato

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, pide hacer ajustes presupuestales sin poner en riesgo, ni las atribuciones constitucionales, ni sus obligaciones legales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó acatar los fallos del Tribunal Electoral federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le orden continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato y resolvió hace ajustes al presupuesto del INE para realizar el ejercicio.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que el INE siempre ha acatado las resoluciones judiciales y lo seguirá haciendo.

“El INE va a ir para adelante con lo que establece la Constitución y con lo que le mandatan las sentencias de los distintos órganos a los que estamos obligados a acatar”, dijo

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, Córdova pidió hacer ajustes presupuestales sin poner en riesgo, ni las atribuciones constitucionales que tiene el instituto, ni sus obligaciones legales y estatutarias en materia laboral.

Señaló que el Instituto seguirá, con los recursos de que hoy dispone, tomando las medidas conducentes, hoy y en las semanas por venir, para realizar la revocación de mandato con los recursos que nos fueron proveídos y que este Instituto logre generar.

“Evidentemente esto cumple y hoy abre la puerta a que el Instituto Nacional Electoral haga las adecuaciones necesarias para que la revocación de mandato pueda realizarse en las condiciones materiales en las que el Instituto ha sido colocado”, comentó.

Córdova agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, opinadores y gremios por las muestras de respaldo y solidad.

El 22 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión a la Cámara de Diputados para que el INE no posponga el proceso de revocación de mandato.

De acuerdo con una resolución de la Comisión de Receso de la Corte, el acuerdo del INE pone en riesgo el derecho a decidir si revoca o no el mandato del presidente.

Ayer, el Tribunal Electoral federal desechó el acuerdo del INE sobre la revocación de mandato y pidió a la Secretaría de Hacienda otorgar los recursos que le hagan falta para que el árbitro electoral cumpla con su obligación de organizar y ejecutar la consulta de revocación de mandato.

La sentencia argumenta que el árbitro electoral no tiene facultades para postergar el ejercicio, y le ordena efectuar ajustes a su presupuesto interno para cumplir su obligación.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo del Tribunal Electoral federal y señaló que la Secretaría de Hacienda debe ver si puede y tiene la posibilidad de apoyar al INE con recurso, sin que esto afecte ningún programa.

Indicó que el INE debe decir cuánto va a costar el ejercicio de revocación de mandato, cuánto van a aportar y que debe de ajustar su presupuesto para financiarla.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.