Galleros defienden su actividad, frente a prohibición legal

Chetumal.- Alrededor de 3 mil familias dependen de la crianza, entrenamiento y peleas de gallos en Quintana Roo, declaró Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, en su reciente visita a esta ciudad.

“Los gallos de pelea llegan a mi vida a través de una herencia familiar de mi padre, tío y abuelo”, comenta. “He sido criador de gallos de combate desde los 10 años de edad. Estoy orgulloso de mi país, de mis usos y costumbres es por eso que lucharé día con día para preservarlas”.

En Quintana Roo, desde la legislatura pasada (XV) fueron prohibidas las peleas de gallos, corridas de toros y todo espectáculo en donde interviniera un animal, lo que este grupo asegura que contraviene los usos y costumbres de la zona maya, donde en cada fiesta patronal no solamente participan “los gremios”, sino que también realizan las tradicionales vaquerías donde incluyen la participación de toros, caballos y gallos.

Al respecto Juan Rogelio Bolón Benítez, criador de gallo de la Ribera del Río Hondo, lamentó que las tradiciones ya no se respeten, que esta Legislatura, con la iniciativa del diputado Pedro Pérez Pérez, pretenda judicializarla cuando es un sustento para las familias.

“El gallo de combate esa es su pelea para ellos; en realidad, se dice gallo de pelea y es para que ellos peleen, como el toro de lidia. Es una tristeza que nos la quieran prohibir, nuestras tradiciones de años, que hemos jugado gallos de pelea”, sintetizó.

En ese contexto, Bolón Benítez, puso de ejemplo que la familia llega para convivir, que es preferible mostrar este tipo de espectáculos a que sus hijos anden en otros lugares, o en vicios, cuando menos ahí están ocupados; así que solicitó el apoyo de todas las autoridades para que no “maten” la gallística en Quintana Roo.

GALLOS CREADOS CON ESE FIN, EL DE PELEA

Marco Antonio, otro de los criadores de gallos en Othón P. Blanco, describió que la gallística es un patrimonio cultural, que ha venido preservándose de generación en generación, que también ellos le inculcan a sus hijos, porque lo hacen como deporte.

“Les inculcamos un deporte, porque el caballo, el gallo y el toro, son deportes que vienen arrastrándose de generación en generación. Se nos hace injusto que nos quiten nuestros caballos, nuestros, toros, nuestros gallos; hay personas que viven en la ciudad y no saben de qué se trata, piensan que le hacemos maltrato animal”, detalló.

Refutó la teoría de que exista maltrato animal, pues estos animales desde su nacimiento están bien cuidados, tienen todas sus vacunas y su alimentación es balanceada; son tratados de manera especial, pues para esos son criados, para hacer lo que es su naturaleza, las peleas.

Criticó que se hagan leyes a modo, sin consultar a los que realmente saben sobre el tema, porque de este tipo de actividades hay muchas familias que dependen económicamente, porque no solamente es la pelea de gallos, carreras de caballos o vaquerías, sino que también hay personas que llegan a vender comidas a las ferias.

“Queremos que nos escuchen, de una forma u otra depende muchísima gente, hay los que venden pastura, alimento, correas, entre otras cosas, si los paran, pues le están quitando el sustento a muchas familias. Es injusto, quisiera que lo platicáramos bien con la gente que sabe, que nos apoyen a que sigan nuestras tradiciones”, comentó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for AE
1 Comments
Avatar for AE

tadalafil order online

tadalafil order online