Avanza fuerte IMSS Quintana Roo en reducir rezago, gracias a Centro de Excelencia Oftalmológica

 Por primera vez se realiza en Chetumal una Jornada de Operación de Cataratas, siendo una de las más grandes de los últimos años en la ciudad.
• En total se han realizado 389 cirugías tanto en la zona norte como sur, beneficiando a derechohabientes de todo el estado.

Fue a principios de 2023, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, puso en marcha su primer Centro de Excelencia Oftalmológica en la zona norte del estado, gracias a la gestión de su titular, el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, para abatir el rezago de operaciones de cataratas, y con el fin de que los derechohabientes ya no tuvieran que ser referenciados a otras entidades, como sucedía antes.

Es así, como a tres meses se continúa avanzando fuerte en este tema, y ahora fue el turno de la zona sur, donde 100 pacientes fueron valorados para ser operados y con ello mejorar su calidad de vida valiéndose por sí mismos en casa o el trabajo, señaló el doctor Alejandro Corral Fonseca, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Chetumal, donde se llevó a cabo la primera Jornada de Operación de Cataratas en la capital de Quintana Roo.

El galeno recordó que luego de verse obligados a suspender algunos servicios para poder dar atención prioritaria a la pandemia por COVID-19, el número de pacientes que requerían una operación de cataratas aumentó y se acumuló, por lo que estas jornadas permiten mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de personas, principalmente adultos mayores y en algunos casos personas de mediana edad, que a causa de las cataratas dejan de ver y ser funcionales.

En esta ocasión, fueron convocados pacientes no solo de Chetumal sino también de Felipe Carrillo Puerto, Pucté y la Zona Cañera que fue de las más beneficiadas con esta jornada, que es una de las más grandes de los últimos años y se realizó en un solo fin de semana, logrando operar a un total de 90 derechohabientes, pues 10 no pudieron ser intervenidos por temas de salud, pero serán reagendados para la segunda jornada que se espera tener en el mes de julio con un número igual de beneficiados y con lo cual se podría acabar con el rezago existente señaló.

Corral Fonseca aprovechó agradecer a las más de 55 personas de todas las áreas que participaron para hacer posible esta primera Jornada de Cirugías de Cataratas en Chetumal en beneficio de la derechohabiencia, “fue un trabajo que comenzó hace mes y medio para valorar a los 100 pacientes, y donde colaboraron médicos internistas, anestesiólogos, personal de Enfermería, Trabajo Social, Laboratorio, entre otros” finalizó.

En total se han realizado 389 cirugías entre Cancún, Playa del Carmen y Chetumal beneficiando a derechohabientes de todo el estado y disminuyendo la brecha de rezago desde la puesta en marcha del proyecto, que además permite que la población sea operada en la entidad, cerca de casa, sin tener que ser referidos a otros estados como Campeche o Yucatán.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for AE

0 Comments

No Comment.