A la alza en Quintana Roo por robo a transeúntes

Entre los delitos patrimoniales, como fraude, abuso de confianza, despojo, administración fraudulenta y fraude procesal, en Quintana Roo se han registrado dos mil 32, de los cuales, mil 354 han sido por robos a transeúntes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En junio pasado, el robo a transeúnte fue de 51.78 robos por cada 100 mil habitantes; en cuanto a robo a casa-habitación fue de 33.3 y de vehículos fue de 32.47. en éste último el estado está entre las 10 entidades con mayor incidencia, pues el primer lugar lo ocupa Baja California con 11.59, seguido de Estado de México con 68.75; Morelos con 57.63;

Querétaro con 50.1; Jalisco con 45.1; Puebla con 38.2; Chihuahua con 35.4; Michoacán con 31.87 y Colima con 31.36.

Sin embargo, en cuanto a delitos patrimoniales, el Centro de Justicia Alternativa Penal ha recuperado a la fecha en la entidad un total de 44 millones 919 mil 16 pesos por concepto de reparación del daño y por ende fueron compensadas las diversas víctimas.

Por otra parte, a través de mecanismos alternos, la Fiscalía General del Estado (FGE) da soluciones de controversias en materia penal, es decir, son procedimientos facilitadores para aplicar la justicia restaurativa, a través de conciliación o medicación, lo que buscan es resolver conflictos de manera rápida.

Lo anterior, es porque muchos afectados han detectado de que nada les sirve que las personas que los defraudó por diversa forma se encuentre en la cárcel o seguir un proceso largo con los gastos legales, que eso implica, así que deciden por estos mecanismos alternos.

A la alza en Quintana Roo por robo a transeúntes

Incluso, este tipo de mediación puede continuarse a través de línea, esto es como parte de los servicios que la FGE brinda durante esta pandemia, pues lo que buscan es que los ciudadanos no se expongan a contagios, además de que, sin salir de sus hogares, pueden estar informados de actos jurídicos.

Se agregó que Yucatán, siendo uno de los estados vecinos de Quintana Roo, se mantuvo por abajo del 2 por ciento en la incidencia de toda la tabla de clasificación de delitos de fuero común del secretariado nacional.

Situación que circula en redes desde el 11 de Agosto

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.