Alistan construcción de parque eólico en Chetumal

El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del parque, que tendrá una capacidad instalada promedio de 208 megawatts.

Cancún, QR. Se ingresó a evaluación ambiental un proyecto de parque eólico con capital privado para el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), con una inversión de 181 millones de dólares.

El proyecto se llama Parque Eólico Vientos del Caribe, a cargo de la firma Eólica del Rocío, y se pretende construir en terrenos arrendados de los ejidos Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, ambos en el municipio Othón P. Blanco en el sur de Quintana Roo.

En caso de ser aprobado, se ubicaría a aproximadamente a 14.09 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, a 7.47 kilómetros al suroeste de la Laguna de Bacalar, a 1.76 kilómetros al norte de la localidad de Carlos A. Madrazo y a 1.64 kilómetros al norte de la localidad de Profesor Sergio Butrón Casas.

La obra consiste en la preparación del sitio, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un parque eólico que tendrá una capacidad instalada promedio de 208 megawatts (MW), y una capacidad de generación de 200 MW por 52 aerogeneradores cada uno de 4 MW de potencia nominal, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Las instalaciones contarán con área para la instalación de cimentaciones, maniobra y terraplenes para los aerogeneradores; red de media tensión; subestación elevadora; línea de Transmisión (LT) que interconectará la subestación elevadora del Proyecto con la Subestación Xul-Ha (obra ya existente de la CFE); caminos internos y de acceso; oficinas, almacenes y zona de actividades temporales.

“El objetivo principal del proyecto es aprovechar la energía cinética del viento que será transformada por los aerogeneradores en energía eléctrica y subministrarla al Sistema Eléctrico Nacional y de esta manera contribuir con la producción de energía limpia”, se añade en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Especificaciones

Para el 2021, con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la capacidad instalada de generación eléctrica con esta tecnología crecerá 9%, equivalente a 700 megawatts, para llegar a 7,800 megas en todo el país, igual a 8.6% de la capacitad instalada de energía eléctrica a nivel nacional.

Según el organismo, el aumento en la capacidad instalada eólica ha sido de prácticamente cero a 7,154 megawatts al cierre del 2020, con 68 parques instalados y en operación en 14 entidades del país, los cuales generan actualmente 16,000 empleos, además de que los parques eólicos en México representan 3,526 millones de dólares en inversión.

A principios de año, el organismo anticipaba que durante el 2022 se suspendería toda inversión en nuevos parques eólicos dado el cambio de reglas que supone la reforma eléctrica que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dicha reforma no ha sido aprobada y apenas a partir de enero del año entrante se realizará un debate mediante la modalidad de parlamento abierto que se extenderá al menos durante los primeros dos meses del 2022.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.