Belice aplaza la reapertura de sus fronteras

El país centroamericano cerró el libre tránsito con México desde la segunda quincena de marzo del 2020.

Cancún, QR. El gobierno de Belice aplazará, nuevamente, la reapertura total de su frontera con México, al 1 de febrero, según las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para el Covid-19 de ese país.

A través de un comunicado, las autoridades de Belice explicaron que este aplazamiento de reapertura permitirá que el sistema de salud se prepare mejor ante la aparición de la variante Ómicron, así como para el regreso del sistema educativo al aprendizaje híbrido previsto para el 10 de enero del 2022.

Añaden que su Ministerio de Salud se mantendrá monitoreando de cerca la evolución de la pandemia para asegurar la integridad de su sistema de salud y de la de sus ciudadanos.

Belice cerró el libre tránsito con México desde la segunda quincena de marzo del 2020, cuando detectaron en ese país los primeros dos casos de Covid-19, por lo que suman ya prácticamente un año y nueve meses de cierre, con ciertas flexibilizaciones temporales, como la anunciada el 31 de mayo de este año, cuando se inició una reapertura parcial, a través del cruce internacional Santa Elena, para viajes turísticos y recreativos, sin modificarse el cierre de puertos y el resto de los pasos fronterizos con Chetumal.

En marzo del 2021, el Gobierno de México cerró la puerta en la frontera sur, con Guatemala y Belice, para los viajes recreativos o de turismo, lo cual fue interpretado por diversas voces especializadas como una medida implementada por la presión de la Unión Americana para el territorio mexicano no permita la llegada de centroamericanos a la frontera norte.

Ante la prolongada inactividad en este punto fronterizo, cámaras empresariales del sur de Quintana Roo han hecho diversas propuestas para flexibilizar la medida, pues la mayoría negocios de lado mexicano de la frontera depende del turismo beliceño que cruza hacia México, tanto para viajes de ocio como de compras.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, comentó a El Economista que derivado de la crisis sanitaria, se estima que cerca de 3,500 millones de pesos dejaron de fluir a los negocios que sostiene más de 26,000 empleos en Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, cuyo mayor porcentaje depende de la actividad turística que realizan visitantes nacionales e internacionales, principalmente beliceños.

“El cierre de la frontera con Belice supone más de 3,000 cruces diarios de personas, principalmente para realizar turismo y actividades comerciales del lado mexicano de la frontera”, expuso. 

Intercambio comercial

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia, 60 millones de dólares anuales. 

Aunado a ello, desde el 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, estableciendo un listado de 34 fracciones arancelarias que desde entonces pueden ser introducidos a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.

Los productos que desde el 1 de septiembre de 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.