Rusia destruye satélite con misil; NASA y Roscosmos desatan polémica

La destrucción de un antiguo satélite de la era soviética con un misil lanzado desde tierra este 15 de noviembre generó una nube de piezas de escombros en órbita.

La NASA y Roscosmos han intercambiado opiniones enfrentadas sobre la seguridad de la Estación Espacial Internacional tras los desechos generados por una prueba antisatélite rusa. La destrucción de un viejo satélite de la era soviética con un misil lanzado desde tierra este 15 de noviembre generó una nube de piezas de escombros en órbita.

Su trayectoria obligó a los siete tripulantes de la Estación -dos estadunidenses, un alemán y dos rusos- a refugiarse cautelarmente en sus naves de regreso a la Tierra en dos ocasiones, a medida que la nube de escombros se acercaba al complejo orbital cada 90 minutos. No se tiene constancia de daños.

“Es impensable que Rusia ponga en peligro no sólo a los astronautas asociados internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, en su cuenta de Twitter, quien secundó un comunicado de protesta del secretario de Estado, Anthony Blinken.

Posteriormente, Roscosmos respondió este martes por la misma vía: “Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación”.

Agregó que la órbita de los escombros, por los que la tripulación se vio obligada, de acuerdo con los procedimientos estándar, a trasladarse a sus naves espaciales, se había alejado de la órbita de la Estación Espacial y que el complejo orbital se encontraba ya en la “zona verde”.

Roscosmos añadió que el sistema ruso de alerta automática para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra (ASPOS OKP) continúa monitoreando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación.

De acuerdo con el relato de la NASA, tras la detección de los escombros producidos por la prueba rusa, se despertó a la tripulación y se les indicó que cerraran las escotillas de los módulos radiales en la estación, incluidos Columbus, Kibo, el Módulo permanente multipropósito, el Módulo de actividad expandible Bigelow y la Esclusa de aire conjunta Quest. Las escotillas entre los segmentos de EE.UU. y Rusia permanecieron abiertas.

Rusia responde tras explosión de misil antisatelite

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy que efectuó el lunes una prueba con un misil antisatélite y llamó “hipócrita” a Estados Unidos, que acusó a Moscú de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

“En concreto, el 15 de noviembre de este año el Ministerio de Defensa ruso realizó con éxito una prueba, como resultado de lo cual el aparato espacial ruso inoperante “Tselina-D”, que había estado en órbita desde 1982, fue alcanzado”, señaló la entidad castrense en un comunicado.

“Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos y las actividades espaciales”, añadió.

La agencia estatal rusa, Roscosmos, aseguró hoy que su principal prioridad es garantizar la seguridad de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), después de que Estados Unidos acusara a Rusia de haber puesto en peligro a los astronautas con una prueba militar con un misil antisatélite.

“Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación”, señaló Roscosmos en un comunicado difundido por su cuenta oficial de Telegram.

La agencia espacial añadió que el sistema ruso de alerta automática para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra “continúa monitoreando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.