Riu no da su brazo a torcer

Contempla una planta de tratamiento de aguas residuales para su proyecto hotelero.

La cadena Riu busca la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el vertimiento de las aguas residuales que se generen en su nuevo hotel en Cancún.

Riu Riviera Cancún sigue sin la licencia de construcción

Recientemente la Semarnat avaló la modificación del proyecto de más de 500 cuartos, a construirse cerca del kilómetro 21 de la zona hotelera, en la cual se propone una planta de tratamiento.

Ésta se ocuparía hasta la puesta en marcha del centro de hospedaje, por lo que ahora no es necesario el permiso de la Conagua, de acuerdo con la empresa.

Y es que la planta de tratamiento de aguas residuales que Fonatur administra en la parte de la zona hotelera donde se proyecta el hotel, conocida como El Rey, trabaja desde hace años al límite de su capacidad, por lo que, a decir del organismo, resulta inconcebible permitirle a la empresa española la conexión.

Dicha planta, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por el Colegio de Biólogos de Quintana Roo, tiene una capacidad de 100 litros por segundo, la cual se encuentra sobresaturada y requiere una rehabilitación.

Ante ello, Fonatur y la filial MX RIUSA firmaron un convenio el 9 de octubre de 2015, en el que Riu se comprometía a invertir 58 millones de pesos en la ampliación de la planta El Rey, donde se tratarían las aguas provenientes del megaproyecto, además de tramitar y contar con la aprobación en materia de impacto ambiental, sin embargo, la empresa no cumplió en tiempo y forma y el convenio expiró, según se lee en documentos oficiales.

Los incumplimientos, además de las irregularidades en la aprobación de las dos licencias de construcción municipales, ha causado inconformidad en el organismo, al grado de que su titular, Rogelio Jiménez Pons, declaró que no permitirán la conexión, que es necesario que cuenten con su propia planta de tratamiento.

Exhortó a buscar una solución para la descarga de aguas tratadas, incluso, ofreció a Riu renunciar al proyecto y trasladarlo a Oaxaca, en terrenos administrados por Fonatur.

En la licencia de construcción y la MIA originales no se contemplaba la planta de tratamiento, porque se planeaban descargar las aguas en El Rey, sin embargo, tras los retrasos de las obras a causa de recursos legales, la empresa recientemente tramitó la modificación del mismo para incluirla, lo cual provocó que el Tercer Tribunal Colegiado del

Vigésimo Séptimo Circuito resolviera el pasado julio la revocación de la suspensión definitiva que un grupo de niños había conseguido con un amparo en contra del nuevo hotel.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.