Inflación en Cancún “no se siente” en los tianguis: ventas crecen 30%

Tianguistas afirman que sus precios no han subido tanto como en los supermercados.

La inflación no se siente en los tianguis de Cancún: los más de dos mil vendedores afiliados a la Unión de Tianguistas de Quintana Roo reportan un incremento estimado de 30% en sus ventas de fin de año, esto tras casi dos años de haber iniciado la pandemia de Covid-19.

Melitón Ortega Ramírez, líder del gremio, expresó que esto se debe a que los precios en la mayoría de los productos que se ofertan en los tianguis no han subido tanto, pese a que la inflación también les ha afectado.

“Aumentó el jitomate, la cebolla, la papa, pero esos precios suben y bajan, en frutas y verduras se juega conforme la producción. Nosotros sabemos ‘capotear’ para tener clientela, por ejemplo, ayer vi que el jitomate estaba a 22 pesos y en el super hasta en 45”.

Debido a esto, el fin de semana previo al 24 y 25 de diciembre se contabilizó una afluencia de más de tres mil 500 asistentes en cada uno de los tres mercados sobre ruedas que se instalaron.

“Durante casi dos años nos la vimos negras, ahora ya hay libertad y las ventas van bien, vamos en 30%, cuando empezó la pandemia fue difícil, porque mucha gente no tenía esta experiencia y eso provocó que se guardaran”.

Ortega Ramírez señaló que esperan que este comportamiento llegue incluso a rebasar el 50% de incremento en ventas y que este se mantenga hasta después del año nuevo, ya que muchas familias tienen como hábito realizar las compras decembrinas en los tianguis.

En cuanto al comportamiento de los bazaristas -quienes venden de manera esporádica o en una sola ocasión- indicó que aún existe un número elevado, ya que muchos no han logrado estabilidad económica, por lo que al vender ropa y zapatos que ya no usan, generan un ingreso extra.

Incluso, han notado que muchas personas de origen extranjero han visto el tianguis como una forma de generar ingresos, por lo que se han incorporado vendedores provenientes de países como Venezuela, Cuba y hasta Reino Unido, además de Centroamericanos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.