El Tren Maya, a 12 meses de su fecha de estreno

Cancún.- El Tren Maya es uno de los Proyectos y Programas Prioritarios del Gobierno Federal que “consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea ferroviaria de mil 554 km.”

De acuerdo al Proyecto, de los siete tramos, cuatro están relacionados con Quintana Roo: el 4 que corre de Izamal a Cancún (239 km); el 5 que está dividido en norte y sur (Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum) con 111.3 km; el 6 que va de Tulum a Chetumal (255.4 km); y el 7 que irá de Chetumal a Escárcega (256.1 km).

De la totalidad del recorrido del Tren Maya, unos 570 kilómetros de vías de tren pasarán por siete de los 11 municipios de Quintana Roo, o sea el 36.6 por ciento de la construcción de dichas son en tierras quintanarroenses.

En los mil 554 kilómetros habrá 20 estaciones, de las cuales nueve estarán en Quintana Roo: Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal Aeropuerto. De los 14 paraderos, tres serán en el territorio quintanarroense: Leona Vicario (Puerto Morelos), Limones (Bacalar) y Nicolás Bravo (Othón P. Blanco).

El proyecto contempla la circulación de 42 trenes con un total de 219 vagones, de estos 166 serán de pasajeros, 32 serán de restaurantes y 21 para larga distancia, que contarán con dormitorios. Así como seis cocheras y tres talleres para los trenes, una cochera estará en Tulum; Cancún y Chetumal contará con taller y cochera. Además de bases de mantenimiento en Puerto Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Dentro de los servicios que ofrecerá, habrá trenes cortos de 98.5 metros de longitud que contarán con cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros; trenes largos de 169 metros de longitud con siete vagones y capacidad para 450 pasajeros. Todos tendrán internet a bordo, porta equipajes y portabicicletas; climatización, baños y asientos confortables.

Otra de las características que beneficiarán a Quintana Roo es que los tramos del estado están dentro del proyecto eléctrico (Izamal-Cancún-Chetumal), con 53 obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 43 subestaciones eléctricas y 10 líneas de transmisión.

PROYECTO INTEGRAL

Con el propósito de respetar el medio ambiente, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), creará dos áreas Naturales Protegidas, una en Tulum llamada “Parque del Jaguar” que tendrá 2 mil 249 hectáreas; y la otra en la Riviera Maya llamada “Del Manglar” con 500 hectáreas. Además de seis viveros militares, uno de ellos en Quintana Roo.

Anexo a este Proyecto Prioritario está el “Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas” (Promeza), donde en Quintana Roo habrá una inversión de casi mil millones de pesos y contempla la restauración de las zonas arqueológicas en Tulum-Tankah, Cobá, el Meco, Muyil, Kohunlich, Chacchoben, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná; así como la apertura de IchKabal (Bacalar) y Paamul II (Solidaridad).

Hay que mencionar que otra de las obras complementarias del Tren Maya es la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que será llamado ‘Felipe Carrillo Puerto’ y atenderá a cuatro millones de visitantes por año; contempla su construcción en alrededor de mil 200 hectáreas en Muyil, donde también habrá cabida para una Base Aérea Militar que potenciará la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional y además dedicará esfuerzos para atender a la población en caso de desastres e incendios forestales.

Los trabajos de edificación de las instalaciones del aeropuerto civil comenzaron en abril del 2022 y concluirán en diciembre de 2023. Este nuevo complejo aeronáutico operará a partir de mayo de 2024, cuatro meses después de la inauguración del Tren Maya.

Por último, el Tren Maya contempla con construcción de seis hoteles en la totalidad del recorrido, uno de ellos estará en Tulum.

El mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el 9 de julio será la entrega del primer tren que fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo; así como la inauguración del Tren en diciembre de este año.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for AE

0 Comments

No Comment.