El año pasado se batió récord de despojos inmobiliarios en Quintana Roo
Cancún.- El año pasado fue tuvo el mayor número de casos de despojos inmobiliarios en Quintana Roo, debido a que durante la pandemia incrementó la presencia de delincuentes dedicados a este tipo de delito.
Así lo refirió Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), al informar los temas principales que se abordaron en la asamblea mensual que celebró este gremio, con las participaciones especiales del magistrado Adolfo del Rosal, y la directora del Registro Público de la Propiedad, Layla Flores.
En ese contexto, el empresario detalló que, de acuerdo con datos del Poder Judicial, Quintana Roo se ha vuelto el lugar donde más se cometen despojos a nivel nacional, debido a los atractivos turísticos que ofrece.
“Eso ha provocado que suba la plusvalía y ha provocado, a su vez, que vengan más delincuentes a hacer este tipo de despojos”, destacó.
Precisó el empresario que existen dos modos en los que se manifiestan este tipo de despojos: uno, es el que opera el crimen organizado, y el segundo, el que se realiza entre particulares; cada uno, enfatizó, representa el 30 y el 70 por ciento, respectivamente.
En ese sentido, Iván Ferrat recomendó a la ciudadanía evitar caer en la publicidad inmobiliaria que se ofrece en internet, cuyos promotores muchas veces no cuentan ni siquiera con el terreno avalado por el Registro Público.
“En la ley está tipificado, los desarrollos no pueden ir a la venta si no cuentan un registro en el municipio, y muchas veces se saltan eso y son un fraude”, recalcó.
Por lo anterior, el líder empresarial destacó también el anuncio, que previamente habían dado a conocer también las autoridades estatales, sobre la modernización del Registro Público de la Propiedad.
Agregó que a partir del 1 de agosto, se podrá descargar la aplicación de este registro y, con una inscripción anual de 960 pesos, la aplicación podrá alertarle a la persona inscrita si algún delincuente inmobiliario trata de vender, rentar o hacer mal uso de su terreno.
Al respecto, detalló que esto será de mucha ayuda también para muchos empresarios, cuyos terrenos han sido víctimas de este delito en repetidas ocasiones, en los últimos tres años.
Share
Recommended Posts
Se normalizan operación en Aeropuerto de Cancún
23 mayo, 2023