Comercios olvidan las medidas sanitarias

La Dirección de Comercio en la Vía Pública municipal detalló que algunos comerciantes ya no están respetando las medidas sanitarias.

Esta semana, la Dirección de Comercio en la Vía Pública municipal detalló que algunos comerciantes ya no están respetando las medidas sanitarias, con la justificación de que se está en Semáforo Verde, por lo que han sancionado a 12 negocios en la ciudad de Cancún.

Israel García Lorenzo, responsable de la dependencia, señaló que la mayoría de las sanciones son por incumplir las medidas sanitarias, que tienen como objetivo evitar contagios de coronavirus, pues desde que el estado avanzó en cuanto al semáforo, se ha visto que tanto en el municipio y toda la zona norte no está acatando las normas.

Detalló que en lo que va de este mes se tienen 70 actas de verificación, las cuales no necesariamente son sanciones, pero sí se han aplicado 12 multas, por dos razones, la primera por no acatar los lineamientos sanitarios, y la segunda, por no cumplir el Reglamento de Comercio en la Vía Pública, aunque la mayor parte es por la primera.

El funcionario informó que entre los recorridos que realizan los inspectores, han encontrado vendedores ambulantes o semifijos, que no usan cubrebocas, no aplican un distanciamiento apropiado entre ellos o no tienen algún producto para lavarse las manos, entre otras disposiciones.

Comercios olvidan las medidas sanitarias

Incluso, hay comerciantes que no acatan los establecido por la Dirección de Comercio en la Vía Pública, por ejemplo, no respetan los espacios asignados para ejercer sus labores, pues exceden las dimensiones autorizadas o realizan un giro distinto al cual fueron autorizados brindados, por lo que esto obliga a sanciones.

Comentó que entre las inspecciones detectan casos sobre personas que venden en la vía pública sin permiso, por lo que son remitidos a las instalaciones de la Dirección para que realicen el trámite pertinente, pues la multas que se aplican a cada vendedor sancionado van desde cuatro a 50 UMA, que está actualmente a 89.62 pesos, por lo que tendrían que pagar entre 358 a 441 pesos.

Y con respecto a los tianguistas, dijo que a estos comerciantes no se les ha sancionado por violar los lineamientos sanitarios que se les han impuesto para operar, al contrario, las organizaciones han colaborado en ello, sobre todo, porque fue uno de los tantos gremios más afectados durante los primeros meses de la alerta sanitaria.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.