Comedores de Cancún se solidarizan con los migrantes haitianos

El Nuevo Corazón Villa de la Paz ofrece alimento caliente a 20 migrantes de ese país, quienes se instalaron en el Monumento a la Historia.

Alrededor de 20 migrantes haitianos que se encuentran acampando en el Monumento a la Historia, han recibido alimento caliente una vez al día por parte del comedor Nuevo Corazón Villa de la Paz, en Cancún.

Francisco Omar Pérez, director administrativo del comedor, indicó que por varios años han proporcionado ayuda a miles de personas en situación de calle y migrantes que provienen de otros estados de la República Mexicana, así como de otros países, principalmente de Centroamérica y recientemente de Haití.

Indicó que la mayoría de ellos se ha mostrado cauteloso de recibir ayuda, debido a que han sido maltratados por autoridades y la población durante su paso por otras ciudades del continente.

“Muchos tienen temor por cómo los han tratado en otros países, algunos nos comentan que vienen caminando desde Chile hasta México, y en el avance que han tenido los han tratado de una manera no muy cordial, por eso no les gusta que la gente se les acerque”, aseguró.

Los migrantes señalan que no desean desplazarse mucho en la ciudad por miedo a separarse de su grupo, por lo que buscan tener alimento y algunos servicios cercanos, pero han sido pocos los que han llegado al comedor, que se ubica en la calle Rosas, en la Supermanzana 22.

Otra barrera para que estos se acerquen es el idioma, ya que hablan francés y algunos inglés, por lo que en ocasiones pueden tener un intermediario que les ayude a la traducción, de esta manera pueden externar sus necesidades.

“Generalmente solo quieren el alimento, agua o lo básico para el momento que están pasando, porque no quieren estar cargando algo más que sus maletas”, agregó.

De acuerdo con la estadística del comedor, de las 160 personas que atienden diariamente, alrededor del 10% (16) son migrantes internacionales, mientras que el 70% (112) son mexicanos provenientes de otros estados, o bien, de otros municipios de Quintana Roo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.