Arturo Herrera ya no podrá ser gobernador de Banxico, ¿y ahora qué sigue?

Este martes el senador Ricardo Monreal reveló que durante el mes de agosto se retiro la propuesta presidencial de Arturo Herrera para ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico). 

Este martes el senador Ricardo Monreal reveló que durante el mes de agosto se retiro la propuesta presidencial de Arturo Herrera para ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico). 

En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento”, dijo el senador Monreal a periodistas. 

Nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”. 

El senador indicó que se deberá de respetar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tendrá la responsabilidad de proponer a un nuevo candidato para Banxico. 

El 1 de enero tiene que haber un nuevo gobernador”, subrayó Monreal.  

El Ejecutivo federal tiene dos alternativas o más, pero para el Congreso son dos alternativas, una que nos pueda enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él, o que envíe un nuevo nombre, y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación”. 

Es importante recordar que la Junta de Gobierno de Banxico tendrá la vacante de Gobernador a partir del próximo 31 de diciembre, ante la salida de Alejandro Díaz de León. 

¿Qué pasará en Banxico si no hay un gobernador? 

De acuerdo con la Ley del Banco de México (Banxico), en el artículo 41 se establece que en caso de que no exista una propuesta por parte del presidente, el cargo de gobernador lo ocupará el subgobernador con mayor tiempo en la Junta de Banxico. 

En caso de vacante en el puesto de Gobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al Gobernador”, explica la ley de Banxico. 

En tanto se hace el nombramiento de Gobernador, el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno”, menciona. 

Esto significa que la subgobernadora Irene Espinosa se podría convertir en la primera mujer que dirija Banxico, debido a que Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja entraron a Banxico durante el actual sexenio. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.