Aborto legal en Q.Roo: Postergan en comisiones del Congreso elaboración de un dictamen

Integrantes de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Justicia no llegaron a un acuerdo.

Durante la discusión de comisiones realizada hoy, en las que participaron las de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y la de Justicia no hubo acuerdo para la elaboración de un dictamen sobre el tema de la legalización del aborto en Quintana Roo.

Luego de exponer sus posturas a favor y en contra, la votación se pospuso debido a que no hubo consenso entre las comisiones.

Durante la discusión y votación se propuso votar la elaboración de un dictamen, primer paso para poder avanzar en la discusión sobre la legalización del aborto en Quintana Roo. 

Sin embargo, en el descargo de motivos luego de haber levantado la mano, se puso sobre la mesa la necesidad de no aplazar más el tema de la redacción de un dictamen.

¿Qué ha dicho la Suprema Corte de Justicia respecto al aborto legal?

El pasado 7 de septiembre la Suprema Corte resolvió por unanimidad, con 10 votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Con esta resolución, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir. 

En aquel momento, la Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.