Violencia contra la mujer en Quintana Roo

Durante octubre las violaciones en Quintana Roo aumentaron en 24%, por lo que este delito se encuentra en semáforo rojo, informaron organismos de seguridad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante octubre se levantaron 77 carpetas de investigación por violación simple, lo que significa un aumento de más de 20% comparado con las 62 que se habían documentado en septiembre.

En total, en lo que va del año se han denunciado 667 ataques, un promedio de 66.7 al mes. Esto significa también un aumento de 28% comparado al mismo periodo del año pasado.

Estos datos ubican a la entidad en color rojo por violación, de acuerdo al semáforo delictivo.

El organismo indicó que siete municipios de Quintana Roo están en alerta por este incremento en las violaciones: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Asimismo, otro delito contra las mujeres que se encuentra en semáforo rojo es la violencia familiar. El Semáforo Delictivo documentó 439 casos durante octubre, cifra que supera la media para este delito que es de 399 casos.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Cuartoscuro (Graciela López)

En lo que va del año se han levantado cuatro mil 878 casos de violencia familiar, cifra que es un 25% superior a las denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado.

Los municipios en color rojo por este delito son: Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar.

Gobierno presume avances

A pesar de estas cifras, el gobierno del estado destacó logros en la violencia de género, pues se creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género; además se entregaron los inmuebles para el establecimiento de los Centro de Justicia para las Mujeres; y la Fiscalía General del Estado instaló Comités de Procuración de Justicia con prioridad para atender asuntos de violencia familiar y de género.

Al interior del gobierno del estado, la Dirección General de Atención a la Violencia de Género (DIGAVIG) impartió talleres sobre perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

De igual forma, las autoridades del estado subrayaron que la Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencias ejemplares como la que se dictaron en contra de José ‘B’, quien fue condenado a 93 años y nueve meses de prisión por el delito de violación en agravio de dos menores de edad ocurridas en 2016 y 2018 en José María Morelos.

Violencia. Las violaciones y violencia familiar no se detienen en el estado. (Foto: Cuartoscuro)

Otra de 120 años contra Elian ‘R’ por abuso sexual en agravio de una menor en Othón P. Blanco.

“Este gobierno logró que el delito de feminicidio se persiguiera por primera vez en la entidad con penas más severas; se creó el grupo ‘Victoria’, un cuerpo femenil de élite para atender casos de violencia contra las mujeres y para la aplicación correcta de protocolos en eventos donde participen mujeres”.—  Gobierno de Quintana Roo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.