Temen afectación de las Obras del Tren Maya a la zafra

Chetumal.- La próxima zafra 2022-2022 de Quintana Roo podría verse afectada por el arranque de las obras del Tren Maya en el tramo 6 y 7, lo que generará falta de mano de obra de cortadores cañeros, quienes están optando a laborar con la federación.

Así lo afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien indicó que requerirán cerca de 2 mil 800 cortadores de caña para el arranque de la zafra 2022-2023, en la primera semana de noviembre próximo; sin embargo, dijo, la construcción del tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Bacalar, probablemente genere escasez de jornaleros, reconoció.

El líder cañero detalló que ya han comenzado a registrar un déficit de trabajadores para la zafra, debido a que las personas que anualmente son contratadas para esta jornada, prefieren buscar trabajo como obreros del Tren Maya, debido a que les ofrecen sueldos más competitivos y por ello los productores ha comenzado a buscar nueva mano de obra en otras entidades.

Gutiérrez Reyes, explicó que, si bien el Tren Maya es un buen proyecto que traerá beneficios a sus habitantes, al ofrecer mejores ingresos captará la mano de obra que tradicionalmente labora en la zafra azucarera en Quintana Roo, por lo que se están comenzando a tomar previsiones adquiriendo maquinaria como cosechadora, ya que las que tienen son un total de 20 unidades pero estas ya están muy usadas.

La agrupación ya adquirió dos unidades y están pidiendo apoyo a la gobernadora electa Mara Lezama para conseguir estas máquinas. Actualmente se requieren 20 cosechadoras, tractores, sistemas de riego, además de lanzadoras, arreglar caminos, drenes, entre otros.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
0 Comments

No Comment.