Ómicron presente ya en 5 continentes, alerta OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la presencia de la variante Ómicron la cual ya se hizo presente 27 países, incluidos México que en horas recientes confirmó el primer caso de la nueva cepa.

De acuerdo con la organización de salud para América, los países deben prepararse pues la variante que se reportó en África parece extenderse en dicho continente. A decir de las autoridades sanitarias existe un aumento de casos entre la población africana que se asocia con caos de Ómicron.

Sin embargo, destacaron que hasta el momento no se tiene conocimiento de qué tan transmisible es Ómicron comparada con la variante Delta.

Aunque la OPS advirtió sobe posibles consecuencias de mutaciones de coronavirus, entre las que destacó:

  • Aumento de la capacidad de transmisión
  • Aumento en la severidad clínica
  • Evasión de la respuesta inmune

Por lo que la OPS emitió una serie de recomendaciones como:

  • Reforzar vigilancia epidemiológica y de laboratorio
  • Fortalecer la vigilancia genómica de las cepas circulantes
  • Limitar viajes no esenciales
  • Reactivar las medidas preventivas no farmacológicas
  • Fomentar la vacunación

Finalmente, la OPS destacó que tras ocho semanas de baja continua se llegó a un plato y recientemente se observa un aumento de casos relacionados con el invierno y con cierto nivel relajamiento de medidas preventivas no farmacológicas.

Llamando a la población a tener cuidado “con los festivos del mes de diciembre” pues ya hay un antecedente “todas las condiciones están reunidas para que tengamos que volver a tomar precauciones”.

Ómicron en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que al parecer se detectó el primer caso de la nueva variante Ómicron en México.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 3 de diciembre, el mandatario federal dijo que el caso se encontró en un paciente que había viajado a Sudáfrica.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.