Incidencia delictiva se eleva casi 20% en Quintana Roo; autoridades sólo ofrecen discursos

De enero a octubre se han levantado 39 mil 638 carpetas de investigación por diferentes delitos

En el último año, la incidencia delictiva en Quintana Roo ha crecido casi 20%.

Cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que de enero a octubre de 2021 se han levantaron 39 mil 638 carpetas de investigación por diversos delitos en la entidad gobernada por Carlos Joaquín.

En tanto, en el mismo periodo del año pasado se habían iniciado 33 mil 426 carpetas de investigación; es decir, que hubo un aumentó de 18% en los delitos.

Marzo, mayo y octubre han sido los meses con la mayor cantidad de delitos con cuatro mil 311, cuatro mil 203 y cuatro mil 168, respectivamente.

Durante el presente año han sido asesinadas 551 personas, se han registrado 20 feminicidios y dos mil 135 delitos sexuales.

De igual forma, el SNSP ha documentado 20 mil 313 delitos contra el patrimonio, en donde se incluyen robos, fraudes, extorsión y daño a la propiedad, por mencionar los más importantes.

En Quintana Roo, de acuerdo al SNSP, llama la atención el delito de narcomenudeo, pues en los últimos meses han tenido un crecimiento importante.

En enero se documentaron 101 casos y para octubre la cifra se elevó a 143, que es la cifra más alta en lo que va del año. En total, el SNSP reportó mil siete denuncias por este delito de enero a octubre de este año, lo que significa un aumento de 12% con respecto al mismo periodo de 2020.

Piden evidencias y no discursos en seguridad

Ante estas cifras, el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo pidió a las autoridades evidencia y no discursos en materia de seguridad.

Jorge Escudero Buerba, presidente de este comité, precisó que las autoridades deben empezar a dar evidencia real de sus estrategias y resultados para disminuir la incidencia delictiva.

“Muchas autoridades salen y dicen que compraron 100 patrullas; que hicieron esto, nos tienen que dar evidencia, porque siempre las pintan o desaparecen, las rentan al mes, nosotros queremos que nos cumplan, no queremos más, sólo que quien administre nuestra seguridad nos cumpla”.—  Jorge Escudero Buerba

Incidencia delictiva se eleva casi 20% en Quintana Roo; autoridades sólo ofrecen discursos

En ese sentido, precisó que también quieren evidencia y no discursos sobre la creación de un Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo, mismo que anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.