Facilitación de trámites ciudadanos: gobierno de BJ

• Se redujeron tiempos y requisitos para obtener la anuencia de Protección Civil.

Cancún, Q.R., a 29 de diciembre de 2021.- Para continuar con la recuperación económica gradual, ordenada y responsable en el destino, el gobierno municipal de Benito Juárez alcanzó este 2021 logros en materia de simplificación administrativa, de la mano de gobierno digital, para facilitar diferentes trámites sobre todo a pequeños negocios.

En entrevista, la Presidenta Municipal Mara Lezama, indicó que como un ejemplo de ello, se desarrolló una guía de elaboración para los planes de contingencia de Protección Civil, formato que pueden descargar a través de la plataforma E-cun, ya que esto se requiere al solicitar la anuencia de primera vez para negocios de mediano y alto riesgo.

“Un buen gobierno no solamente es aquel que administra, es aquél que se encarga de hacer más fácil la interacción de las y los ciudadanos con el Ayuntamiento”, opinó.

Mara Lezama destacó que además se logró la reducción de nueve a solo cuatro requisitos para la misma solicitud, que desde 2020 se puede realizar desde una computadora o teléfono móvil desde la casa o el negocio, además de que se disminuyó de cuatro veces que necesitan ir los ciudadanos a la oficina a la mitad

“Hoy es un trámite 100 por ciento digital, no interfiere ningún funcionario de Protección Civil, con esto combatimos la corrupción”, dijo.

Subrayó que esta dependencia es una de las dos del gobierno municipal que inició con el prototipo del “Protocolo Ciudadano para la Atención en Trámites y Servicios Municipales”, presentado a inicios de diciembre en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, por lo que incluye un código QR afuera de las oficinas municipales que tiene toda la información de requisitos y gestiones para que puedan consultarlos fácilmente.

Al respecto, el titular de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbón, explicó que esta modalidad digital permite a los dueños de negocios descargar su orden de pago para planes de emergencia, programa interno de Protección Civil, programa de seguridad y salvamento acuático, así como el plan de prevención de accidentes.

Puntualizó que esto beneficia a muchos negocios pequeños que no tienen la capacidad económica de poder contratar un prestador de servicio acreditado, ya que van a poder descargar de forma gratuita el formato correspondiente y llenarlo para presentarlo ante la instancia para continuar con la obtención de su permiso.

“Lo que buscamos es involucrar lo que tanto nos han pedido que es tener a diferentes actores de la sociedad civil, cámaras y prestadores de servicio que se dedican a la cuestión integral de riesgos para tener un municipio mejor preparado en temas de Protección Civil y no solo en temas de trámites”, finalizó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.