Hoy: jueves, diciembre 2, 2021 4:12 pm

Mayoría de municipios de Q. Roo con avances en sus Programas de Desarrollo Urbano

Al menos siete de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo llevan un gran avance en la conformación o actualización de su Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que garantice el desarrollo ordenado de su geografía, informó Carlos Ríos Castellanos.

Mayoría de municipios de Q. Roo con avances en sus Programas de Desarrollo Urbano

El titular de la Secretaría Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, precisó que los ayuntamientos que cuentan con un mayor avance son Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, José María Morelos, al igual que Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez y Bacalar.

Aunque no abundó respecto a dar a conocer su conformación, al ser responsabilidad de los municipios, señaló que en mayor o en menor medida tienen avances respecto de este instrumento de regulación y planeación y en algunos casos dijo que incluso ya concluyeron lo que respecta a la consulta pública y otros están en proceso de pasarlo a Cabildo, o en el mejor de los casos únicamente falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Es de suma importancia para que el territorio esté ordenado y podamos crecer con mayor sustentabilidad y beneficios para población” resaltó.

En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, incluso el PDU ya ha sido aprobado en Cabildo, por lo cual lo único que resta seria la publicación en el Periódico Oficial del Estado y con ello entre en vigor.

Ríos Castellanos reiteró que la responsabilidad de contar con un Programa de Desarrollo Urbano, es totalmente de los ayuntamientos, sin embargo, la instancia a su cargo coadyuva junto con estos para que puedan contar con este instrumento en el menor tiempo posible.

Desarrollo-Urbano – Agua.org.mx
Google images

Según explicó, el PDU es un documento técnico que garantiza el ordenamiento territorial pese al desarrollo urbano.

Este instrumento debe ser actualizado constantemente, y por lo tanto no solo debe haber uno por cada municipio, sino también uno estatal, para lo cual los ayuntamientos esperan también la consolidación del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial, el cual será sometido a Consulta Pública en enero para concretarse en febrero del próximo año.

Este documento es un instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de cada ciudad o municipio, que determina la política, la estrategia y las acciones en ese sentido, así como las bases para expedir los programas de los subsecuentes ámbitos de aplicación. Debe ser actualizado, en promedio, cada tres años.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
Avatar for JV

0 Comments

No Comment.