Hoy: miércoles, septiembre 22, 2021 1:43 am

Minuto a minuto: “Nora” se degrada a tormenta tropical; deja 2 desaparecidos

“Nora” se degrada a tormenta tropical en Sinaloa en su recorrido al norte hacia las tierras de Sonora.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– El huracán “Nora“, ya degradado a tormenta tropical, se originó en el océano Pacífico y atraviesa este domingo el estado de Sinaloa, donde está dejando fuertes lluvias tras pasar por Nayarit y Jalisco, además de severos daños y al menos dos desaparecidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión nacional del Agua (Conagua) pronosticó “la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán y el sur de Baja California Sur”.

Este organismo pronosticó “la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán y el sur de Baja California Sur”.

14:30 horas La circulación del huracán “Nora” seguirá ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora; muy fuertes
en zonas Chihuahua, Colima y Estado de México, y fuertes en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas.

En coordinación, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami activaron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde los municipios de Escuinapa hasta Topolobampo, en Sinaloa, y desde Cabo San Lucas hasta La Paz, en Baja California Sur.

Las autoridades solicitaron seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, pues las lluvias generadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

13:45 horas: El Gobierno de Enrique Alfaro reporta dos personas desaparecidas, un menor y una mujer, por el desbordamiento del Río Cuale, el desplome de un edificio en la zona y varias inundaciones. También se desbordó el río de Boca de Tomatlán y en Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas.

Un talud de tierra sobre la carretera estatal arrastró a tres hombres, uno de ellos fue rescatado entre Protección Civil de Jalisco y la SEDENA, mientras que en la carretera federal 200, se registraron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados.

13:30 horas: “Nora” se degrada a tormenta tropical y su centro se localiza sobre línea de costa a 135 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, informó la Conagua. Sin embargo, se mantiene el pronóstico de lluvias, viento y oleaje.

13:00 horas: El SMN prevé que este mismo domingo “Nora” se degrade a tormenta tropical en Sinaloa y siga su recorrido hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical en tierras del estado de Sonora.

“Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar”, informó en redes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien destacó que se habilitaron 12 albergues.

12:00 horas: Durante las siguientes tres horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén lluvias con tormentas en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Colima.

10:00 horas: El centro de “Nora”, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en tierra a 10 kilómetros (km) al norte de Mazatlán, Sinaloa, y a 360 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share
0 Comments

No Comment.